Requisitos para jubilarse sin aportes

    Información Importante para amas de casa sin aportes

    ¿Cómo pueden jubilarse las amas de casa sin aportes?

    La moratoria está destinada a mujeres nacidas a partir de 1955 que tenían 18 años en 1973 y, de entonces, aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003.

    Para poder acceder a la mortoria, las mujeres podrán regularizar hasta 26 o 27 años faltantes y contar al menos con 3 o 4 años de aportes posteriores a 2003, y así completar los 30 años requeridos.

    Cuanta mayor cantidad de meses de aportes anteriores y posteriores a 2003 hayan realizado, menores serán los años que necesitará justificar en la moratoria.

    Para poder acceder a la moratoria, las mujeres deben superar un «análisis de vulnerabilidad socioeconómico» que efectúa la ANSES. El trámite es gratuito.

    A diferencia de lo que ocurría en la etapa anterior a 2019, ahora no se permite que mujeres sin aportes se jubilen. Osea, si o si deben contar con 3 0 4 anos de aportes.

    Requisitos para jubilarse sin aportes
    Requisitos para jubilarse sin aportes

    ¿Cuales son los requisitos para jubilarse sin aportes?

    Deben ser mayores de 60 años, las amas de casa que deseen jubilarse deberán cumplir una serie de requisitos.

    Aquellas amas de casa que ya cuentan con la cantidad de años de aportes necesarios pueden iniciar el trámite para jubilarse hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida. El primer paso será revisar los aportes provisionales para certificar de que estén registrados. 

    ¿Y en el caso de no contar con aportes registrados en alguna caja previsional puedo acceder al beneficio?

    En el caso de que haya aportes que no se encuentren registrados en el sistema, se deberá reunir documentación que compruebe los años de períodos trabajados dentro del régimen formal en ese período que aparece no ingresado. Por ejemplo, recibos de sueldo en los que figure que el descuento correspondiente ha sido realizado. Certificaciones de servicios, comprobantes de afiliación a obra social y una Declaración Jurada que acredite los servicios son otras opciones.

    Con dicha documentación la mujeres amas de casa puede presentarse en la agencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) más cercana a su domicilio, junto con el DNI y una fotocopia del mismo para solicitar la clave fiscal.

    ¿Se debe contar con un profesional?

    Si, deberán contactar a un profesional para que realice la liquidación mediante el SICAM (el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas que comparten la AFIP y la Anses) y de esta manera adherirse a la moratoria.

    Vale la pena recordar que al momento e iniciar ese trámite se debe pagar la primera cuota de la moratoria al contado.

    Para las amas de casa que no cuentan con aportes, es condición que en el momento de pedir el beneficio no esté cobrando ningún tipo de plan social, ni pensión No contributiva (PNC) ni jubilación nacional, provincial o municipal. 

    En el caso de que el solicitante este cobrando algunos de los beneficios descriptos, deberán renunciar a ellos, para así poder acceder a esta jubilación.

    Para aquellos pensionados por viudez, para poder acceder a su jubilación de ama de casa, deberán pagar una moratoria de contado.

    Otra Opción vigente par personas sin aportes

    Por otra parte, el Gobierno ofrece como opción para las personas sin aportes, acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) implementada a través de la Ley de Reparación Histórica.

    Esta pensión rige a partir de los 65 años para ambos sexos, sin necesidad de ningún tipo de aportes pero con un beneficio del 80% del haber mínimo

    Para recibir esta pensión se requiere no recibir ningún otro tipo de prestación, como las pensiones por viudez.

    Asimismo, recientemente también se determinó un cambio para que los beneficiarios de la PUAM no pudieran seguir trabajando para completar los 30 años obligatorios de aportes mientras reciben ese haber. 

    O llamanos al 11 6013 1230


    Si este artículo «Requisitos para jubilarse sin aportes«, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
    COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

    Gracias por visitarnos!

    logo MJS

    Quizás te interesen estos artículos

    Seguinos

    • Ley de Teletrabajo
      La persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos…
    • Despidos y Pandemia
      Despidos y pandemia, sumado a la cuarentena es un tema que preocupa tanto a trabajadores como empresarios de todos los sectore
    • Antes de iniciar una sucesión
      Si te encontras en la situación del fallecimiento de un familiar del cual sos heredero, tenes que conocer algunos datos importantes antes de Iniciar una sucesión…
    • Requisitos para jubilarse sin aportes
      La moratoria está destinada a mujeres nacidas a partir de 1955 que tenían 18 años en 1973 y, de entonces, aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003…
    • Suspensiones durante la cuarentena
      Los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo.
    • Problemas legales del emprendedor
      Los problemas legales a los cuales un emprendedor debe prestar atención, están relacionados con cuestiones jurídicas, los cuales deberán ser abordadas por un abogado.
    • Empleadas Domesticas
      Todo lo que tenes que saber si sos empleada domestica. Derechos y Obligaciones. Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares
    • Incorrecta registración del trabajador
      El registro del trabajador en blanco ante AFIP es siempre obligatorio, aun cuando el empleado solicite no ser registrado, por el motivo que fuera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.