Ley de Teletrabajo

    El Gobierno reglamentó la ley de teletrabajo tras su publicación en el Boletín Oficial. En qué consiste el derecho a la desconexión digital.

    El Gobierno nacional oficializó hoy la reglamentación de la Ley 27.555 que establece el régimen del contrato de teletrabajo con precisiones sobre el derecho a la desconexión digital.

    Ley de Teletrabajo
    Ley de Teletrabajo

    ¿Qué es la Ley de Teletrabajo Argentina 2020?

    La persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. No podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho

    Según la nueva ley, el Teletrabajo “faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos de la empresa”. Esta regulación mantiene las condiciones laborales que tienen los trabajadores presenciales.

    ¿Cuántas horas son de teletrabajo?

    En el caso del teletrabajo, las partes podrán acordar que el trabajador quede excluido de la limitación de jornada de trabajo de 45 horas semanales (es decir, pueden acordar trabajar más de esas 45 horas, o menos también)

    Reglamentación

    La reglamentación salió a través del Decreto 27/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

    El Derecho a la desconexión Digital

    La normativa establece un claro “derecho a la desconexión digital”, para evitar que las jornadas de actividad laboral de los trabajadores se excedan más allá de las horas pactadas de trabajo a diario.

    Admisiones

    Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral.

    En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976).

    Incentivos

    “No se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión. Los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias no serán considerados incentivos”, dice la reglamentación.

    Resumen de los principales puntos de la nueva Ley de Teletrabajo

    • Quienes trabajen bajo la modalidad de teletrabajo tendrán los mismos derechos y obligaciones que aquellos que trabajen de forma presencial.
    • La jornada laboral tiene que ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, en conformidad con los límites legales vigentes.
    • La remuneración de los teletrabajadores no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial.
    • Los convenios colectivos de trabajo deberán tener una combinación entre trabajo presencial y teletrabajo.
    • Derecho a la desconexión digital: quien realice el teletrabajo tendrá derecho a no estar conectado a los dispositivos digitales fuera de su jornada laboral y durante sus licencias.
    • El empleador tiene que proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas de las y los teletrabajadores. Además, el empleador debe asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.
    • El trabajador será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo provistas por su empleador.
    • Las personas que trabajen desde sus casa y acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o personas adultas mayores que requieran asistencia específica tendrán derecho a horarios compatibles con éstas tareas o a interrumpir la jornada laboral.
    • Las plataformas y/o sistemas utilizados por el empleador a los fines del teletrabajo deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral, impidiendo su conexión fuera de la misma.
    • El trabajador o la trabajadora tendrá derecho a la compensación por mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar.
    • El empleador deberá garantizar la capacitación en nuevas tecnologías, la cual se podrá realizar en forma conjunta con la entidad sindical representativa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
    • La representación sindical será ejercida por la asociación sindical de la actividad en la que los trabajadores presten los servicios.
    • La decisión de realizar el trabajo en domicilio, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, deberá ser voluntario y con consentimiento prestado por escrito. Además, esa decisión será reversible en cualquier momento de la relación laboral.
    • Los teletrabajadores gozarán de todos los derechos colectivos y serán considerados, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quienes trabajen en forma presencial.
    • La contratación de personal extranjero no residente en el país en esta modalidad requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación. Los convenios colectivos deberán establecer un tope máximo para estas contrataciones.

    Por dudas, puedes consultarnos presionando en el siguiente botón o bien llamarnos por teléfono y contestaremos a la brevedad, gracias.

    Dr. Marcos Javier Spagnolo.

    O llamanos al 11 6013 1230


    Si este artículo “Ley de Teletrabajo“, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
    COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

    Gracias por visitarnos!

    logo MJS

    Quizás te interesen estos artículos

    Seguinos

    • ¿Te estás por divorciar?
      Como iniciar un divorcio? Si te querés divorciar, tenés que saber cómo hacerlo, qué te va a solicitar el juez, qué pasa con los hijos de tu matrimonio, la vivienda familiar y si podés pedir una compensación económica.
    • ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?
      ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?. Si quieres saber cómo salir del veraz gratis, te dejamos a continuación esta guía donde te explicamos todo.
    • Sucesión de Empresas Familiares
      Un adecuado diseño jurídico de muchas de las cuestiones de la empresas familiares es vital para el mantenimiento de su valor en el tiempo
    • Se reglamentó el registro de contratos de alquiler
      Se reglamentó el registro de contratos de alquiler. De ahora en adelante, habrá que registrar todas las operaciones de locación a celebrar.
    • Ley de Teletrabajo
      La persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos…
    • ¿Cuánto cuesta una Sucesión?
      Saber cuanto cuesta una sucesión, es una de las dudas más frecuentes de quienes heredan un bien, y por desconocimiento aplazan su inicio…
    • Sucesiones y Herederos
      En este articulo trataremos de clarificar aspectos generales sobre un tema que llama a múltiples consultas, Sucesiones y Herederos,
    • Vender o comprar en sucesión
      Existen requisitos básicos con que deben contar los herederos, como parte vendedora, y el comprador, para llegar exitosamente a la operación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *