Incorrecta registración del trabajador

    Una incorrecta registración del trabajador puede tener consecuencias grabes para el empleador o empresario.

    Incorrecta registración del trabajador
    Empleado mal registrado

    Registro del Trabajador

    El registro del trabajador en blanco ante AFIP es siempre obligatorio, aun cuando el empleado solicite no ser registrado, por el motivo que fuera.

    La registración ante AFIP debe ser realizada al inicio del empleo y de forma correcta y con datos reales.

    • Fecha de inicio
    • Salario
    • Jornada de trabajo
    • Categoría laboral (según convenio colectivo de trabajo).

    ¿Qué ocurre si no se declara la verdadera categoría laboral?

    Obligaciones del empleador

    El empleador tiene como obligación declarar la categoría laboral real del empleado y que se corresponda con las tareas que desarrollará el mismo en la empresa. Debe estar sujeta al convenio colectivo de trabajo, según la actividad del empleador, ya sea comercio, gastronómico, seguridad, etc

    Para determinar la categoría laboral correspondiente a cada empleado, es importante solicitar asesoramiento legal de un abogado o al sindicato correspondiente a fin de verificar si la categoría laboral asignada es la que corresponde a las tareas del empleado y actividad principal del empleador.

    Una Incorrecta registración del trabajador

    En el caso de declarar una categoría laboral incorrecta del empleado, el empleador incurrirá  en una falta grave. Esto le permitirá al trabajador darse por despedido (despido indirecto) siempre y cuando dicha falta no sea corregida por el empleador luego de haber sido notificado y exigido por el empleado mediante telegrama.

    ¿Por qué es importante que el trabajador sea calificado en la categoría laboral correcta?

    Cada Convenio Colectivo de Trabajo contempla diversas categorías laborales:

    1. Las que dependen de las tareas específicas que realice el empleado, ya sea personal de ventas, administrativo, vigilancia, etc. 
    2. Las que dependen del grado de experiencia de cada trabajador.

    Ejemplo:
    Los Convenios Colectivos de Trabajo que establecen diferentes categorías para vendedores o personal administrativo según su experiencia (Vendedor A, B, C y D) brindan distintos salarios de acuerdo a la experiencia del trabajador.

    ¿Declara una jornada laboral menor a la real tiene consecuencias negativas para el trabajador?

    Es práctica habitual de algunos empleadores declarar una jornada laboral menor a la real.

    Si el empleado trabaja 8 horas diarias pero se declara que trabaja 4 horas diarias, el único fin sería el de abonar el salario de convenio por jornada parcial.
    En cambio si se informara jornada laboral real y completa de 8 horas,  se debería abonar un salario mayor por ser jornada completa.

    Si el empleador se negase a corregir una incorrecta jornada laboral declarada, el trabajador tiene derecho a considerarse despedido (despido indirecto) ya que la incorrecta registración de la jornada laboral es una falta grave del empleador y genera perjuicios al trabajador.

    El trabajador que se considere despedido en esta situación, tendrá derecho a reclamar una indemnización por despido y multas por trabajo en negro.

    Salario mínimo vital y móvil

    ¿Qué significa?

    En nuestro país, Argentina,  existe el llamado Salario mínimo vital y móvil, que es el salario mínimo que puede pagarse legalmente a un trabajador.
    El pago de un salario menor es ilegal y le permite al empleado reclamar las diferencias existentes entre el salario que recibe y el salario mínimo.

    ¿Quién fija el salario mínimo?

    En períodos inflacionarios, recurrentes en Argentina, el salario mínimo es fijado periódicamente por el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social.

    Existen dos tipos de salarios:

    1. Salario mínimo jornada laboral completa
    2. Salario mínimo a  tiempo parcial.

    Salarios mínimos según Convenios Colectivos de Trabajo

    Por otro lado, cada uno de los Convenios Colectivos de Trabajo de las diversas actividades existentes como comercio, gastronomía, panadería, vigiladores privados, etc.,  fijan sus respectivos salarios mínimos de la actividad, dependiendo del grado de experiencia de los trabajadores y también existe un salario mínimo para jornada parcial y jornada completa.

    Si el trabajador percibe un sueldo inferior al establecido por su convenio de trabajo, tiene derecho a reclamar las diferencias que puedan existir entre el sueldo mínimo de convenio para su categoría y el sueldo que recibe. 

    Si el empleador se negara corregir dicha diferencia, el empleado podrá darse por despedido (despido indirecto) por exclusiva culpa del empresario.

    ¿Necesitas iniciar un reclamo laboral contra tu empleador?

    Consultanos de forma inmediata, podemos brindarte asesoramiento legal inmediato.


    Si este artículo «Incorrecta registración del trabajador«, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
    COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

    Gracias por visitarnos!

    logo MJS

    Quizás te interesen estos artículos

    Seguinos

    • Ley de Teletrabajo
      La persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos…
    • Despidos y Pandemia
      Despidos y pandemia, sumado a la cuarentena es un tema que preocupa tanto a trabajadores como empresarios de todos los sectore
    • Antes de iniciar una sucesión
      Si te encontras en la situación del fallecimiento de un familiar del cual sos heredero, tenes que conocer algunos datos importantes antes de Iniciar una sucesión…
    • Requisitos para jubilarse sin aportes
      La moratoria está destinada a mujeres nacidas a partir de 1955 que tenían 18 años en 1973 y, de entonces, aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003…
    • Suspensiones durante la cuarentena
      Los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo.
    • Problemas legales del emprendedor
      Los problemas legales a los cuales un emprendedor debe prestar atención, están relacionados con cuestiones jurídicas, los cuales deberán ser abordadas por un abogado.
    • Empleadas Domesticas
      Todo lo que tenes que saber si sos empleada domestica. Derechos y Obligaciones. Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares
    • Incorrecta registración del trabajador
      El registro del trabajador en blanco ante AFIP es siempre obligatorio, aun cuando el empleado solicite no ser registrado, por el motivo que fuera.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.