Herederos Legítimos

    ¿Sos un Heredero Legítimo?

    Si no hay Herederos Legítimos, ¿qué sucede con los bienes?

    Herederos Legítimos
    Herederos Legítimos, Herencias, Sucesiones

    Sucesión de los descendientes

    Los hijos del causante lo heredan por derecho propio y por partes iguales. Otros descendientes, como por ejemplo los nietos, heredan por derecho de representación, sin limitación de grados.

    En caso de concurrir descendientes por representación, la sucesión se divide por estirpes, como si el representado concurriera. Si la representación desciende más de un grado, la subdivisión vuelve a hacerse por estirpe en cada rama.

    Dentro de cada rama o subdivisión de rama, el Código Civil establece que la división se hace por cabeza siempre tratandose de Herederos Legítimos

    El adoptado y sus descendientes, son «Herederos Legítimos», tienen los mismos derechos hereditarios que el hijo y sus descendientes por naturaleza y mediante técnicas de reproducción humana asistida.

    Sucesión de los ascendientes

    Si no existen descendientes, heredan los ascendientes más próximos en grado, quienes dividen la herencia por partes iguales.

    Los adoptantes son considerados ascendientes. Sin embargo, en la adopción simple, ni los adoptantes heredan los bienes que el adoptado haya recibido a título gratuito de su familia de origen, ni ésta hereda los bienes que el adoptado haya recibido a título gratuito de su familia de adopción. Estas exclusiones no operan si, en su consecuencia, quedan bienes vacantes. En los demás bienes, los adoptantes excluyen a los padres de origen.

    Sucesión del cónyuge

    Concurrencia con descendientes:

    Si heredan los descendientes, el cónyuge tiene en el acervo hereditario la misma parte que un hijo.

    En todos los casos en que el viudo o viuda es llamado en concurrencia con descendientes, el cónyuge supérstite no tiene parte alguna en la división de bienes gananciales que corresponden al cónyuge prefallecido.

    Concurrencia con ascendientes:

    Si heredan los ascendientes, al cónyuge le corresponde la mitad de la herencia.

    A falta de descendientes y ascendientes, el cónyuge hereda la totalidad, excluyendo a los colaterales.

    Matrimonio “in extremis”

    La sucesión del cónyuge no tiene lugar si el causante muere dentro de los 30 días de contraído el matrimonio a consecuencia de enfermedad existente en el momento de la celebración, conocida por el supérstite, y de desenlace fatal previsible, excepto que el matrimonio sea precedido de una unión convivencial.

    El Código establece que el divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implica cese de la convivencia, excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.

    Sucesión de los colaterales

    De no existir descendientes, ascendientes y cónyuge, heredan los parientes colaterales hasta el cuarto grado inclusive.
    Vale recordar que en la línea directa, el parentesco se cuenta por tantos grados como generaciones.

    La línea descendente:

    • El Hijo está en primer grado
    • El Nieto en segundo
    • El Biznieto en tercero, etc.

    Linea ascendiente:

    • El Padre está en primer grado
    • El Abuelo en segundo,
    • El Bisabuelo en tercer grado, etc.

    Derechos del Estado

    Si no hay herederos legítimos aceptantes ni el causante ha distribuido la totalidad de los bienes mediante legados, a pedido de cualquier interesado o del Ministerio Público, se debe declarar vacante la herencia.

    La declaración de vacancia se inscribe en los registros que corresponden, por oficio judicial.

    Divorcio, Divorcio Express, Divorcio de común acuerdo, Cuota Alimentaria, Separación de bienes, Matrimonio, Juicio de Divorcio, Disolución Matrimonial, Abandono de hogar, Tenencia, Tenencia compartida.

    Porción legítima

    Los descendientes, los ascendientes y el cónyuge tienen una porción legítima de la que no pueden ser privados por testamento ni por actos de disposición entre vivos a título gratuito (art. 2444).

    La porción legítima de los descendientes es de dos tercios, la de los ascendientes de un medio y la del cónyuge de un medio.
    Si concurren sólo descendientes o sólo ascendientes, la porción disponible se calcula según las respectivas legítimas.
    Si concurre el cónyuge con descendientes, la porción disponible se calcula según la legítima mayor.

    Protección del legitimario

    El legitimario tiene acción para que se le entregue su porción legítima, a título de heredero de cuota. También la tiene el legitimario cuando el difunto no deja bienes pero ha efectuado donaciones.

    El legitimario a quien el testador le ha dejado, por cualquier título, menos de su porción legítima, sólo puede pedir su complemento mediante la acción de complemento.

    Si por acto entre vivos a título oneroso el causante transmite a alguno de los legitimarios la propiedad de bienes con reserva de usufructo, uso o habitación, o con la contraprestación de una renta vitalicia, se presume sin admitir prueba en contrario la gratuidad del acto y la intención de mejorar al beneficiario. Sin embargo, se deben deducir del valor de lo donado las sumas que el adquirente demuestre haber efectivamente pagado.

    Si esta en situación de separación o divorcio

    O llamanos al 11 6013 1230


    Si este artículo «Herederos Legítimos«, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
    COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

    Gracias por visitarnos!

    logo MJS

    Quizás te interesen estos artículos

    Seguinos

    • ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?
      ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?. Si quieres saber cómo salir del veraz gratis, te dejamos a continuación esta guía donde te explicamos todo.
    • Sucesión de Empresas Familiares
      Un adecuado diseño jurídico de muchas de las cuestiones de la empresas familiares es vital para el mantenimiento de su valor en el tiempo
    • ¿Cuánto cuesta una Sucesión?
      Saber cuanto cuesta una sucesión, es una de las dudas más frecuentes de quienes heredan un bien, y por desconocimiento aplazan su inicio…
    • Sucesiones y Herederos
      En este articulo trataremos de clarificar aspectos generales sobre un tema que llama a múltiples consultas, Sucesiones y Herederos,
    • Vender o comprar en sucesión
      Existen requisitos básicos con que deben contar los herederos, como parte vendedora, y el comprador, para llegar exitosamente a la operación.
    • Muere sin dejar testamento
      Si una persona muere sin testamento se considerará que murió intestado. Si ha fallecido algún familiar y no ha hecho testamento, te estarás preguntando…
    • Tipos de Herederos
      En este articulo intentaremos explicarte de forma sencilla los distintos tipo de herederos, pero antes de meternos de lleno en esto, vamos a dejar claro la definición de Herencia.
    • Antes de comprar una propiedad
      4 Consejos para que la operación de compra-venta de un inmueble sea transparente y exitosa. Es Importante que prestes atención a….

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.