¿Cuánto cuesta una Sucesión?

    Saber cuanto cuesta una sucesión, es una de las dudas más frecuentes de quienes heredan una casa, departamento, campo, vehículo, etc. y, muchas veces por desconocimiento o prejuicio, aplazan sin sentido su inicio. En este articulo veremos que en realidad iniciar una Sucesión no es tan costoso como popularmente se cree o imaginamos.

    Es importante aclarar que sin conocer los detalles del caso en particular, ya que cada sucesión es diferente a otra, es muy difícil arribar a un costo exacto. Los valores que veremos a continuación son porcentajes aproximados, y servirán como pauta de orientación para una Sucesión que se inicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

    cuanto cuesta una sucesion
    cuanto cuesta una sucesion

    ¿En que consisten los Gastos?

    Cuando nos referimos a los gastos, consisten en impuestos, gravámenes, sellados, aranceles y toda otra suma de dinero que deba abonarse a las diferentes entidades para el avance del proceso.

    ¿Qué son los Honorarios?

    Los Honorarios son el importe que se le debe abonar al Profesional, es este caso el abogado que nos represente y lleve adelante la sucesión, como contraprestación por su trabajo.

    Los herederos deben responder por las deudas del causante con los bienes que reciben.

    Detalle de los gastos

    Los gastos desde el inicio hasta el dictado de la Declaratoria de Herederos son los siguientes:

    • Bono de Derecho Fijo del CPACF: $300.-
    • Formulario 3003/56 al Registro de Juicios Universales: $120.- (por causante)
    • Publicación de Edictos en el Boletín Oficial: $600.-
    • Oficio al Registro de Instrumentos Privados del CPACF: $350.- (por causante)
    • Oficio al Registro de Actos de Última Voluntad del Colegio de Escribanos CABA: $1400.- (por causante)

    En el caso que los herederos decidan inscribir los bienes a su nombre en los respectivos Registros, se deben abonar adicionalmente los siguientes gastos de inscripción:

    • Tasa de Justicia: 1,5% del valor de los bienes (a modo de ejemplo, en inmuebles se fija sobre la valuación fiscal actualizada, en automotores sobre el valor de mercado, en acciones sobre el valor que surja de un certificado emitido por un contador, en bóvedas y otros casos en particular sobre el valor que surja de una tasación, etc.).
      Tratándose de inmuebles, debe adicionarse un 5% sobre el valor de la Tasa de Justicia en concepto de bienes muebles.
    • Informe de Anotaciones Personales, Inhibiciones y Cesiones del RPI: $450.- (por causante)
    • Informe de Dominio del RPI de los bienes que se transmiten: $450.- (por inmueble)
    • Arancel de Inscripción del Registro que corresponda.

    Honorarios Profesionales

    Los Honorarios Profesionales que debe cobrar el abogado que inicia y tramita una Sucesión son fijados por el artículo 35 de la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia N° 27.423.

    La norma, establece que el abogado debe cobrar por sus servicios entre el 6% y el 16,5% del valor de los bienes que se transmiten (en la práctica seria, a mayor valor de los bienes, menor porcentaje de honorarios profesionales).

    Lo aconsejable es que el monto y la forma de pago sean acordados previamente entre el cliente y el profesional, y ambos deben firmar de común acuerdo un Convenio de Honorarios Profesionales.

    Alternativas de Pago

    En MJS, ofrecemos dos alternativas posibles para el pago de los honorarios profesionales, dependiendo del objetivo que tengan los herederos respecto de los bienes:

    INSCRIBIR A SU NOMBRE
    Ofrecemos la posibilidad de acordar el pago en cuotas desde el inicio, y a lo largo de todo el juicio hasta que el Juez ordene la inscripción de los bienes.

    VENDER A UN TERCERO
    Ofrecemos la posibilidad de pagar un monto único en el momento en que se vendan los bienes, y con el dinero producto de dicha venta.

    De esta manera le ofrecemos a nuestros clientes elegir con libertad la forma de pago que más les convenga a sus intereses y dependiendo de las características del caso en particular.

    Puedes consultarnos presionando en el siguiente boton o bien llamrnos por telefono y contestaremos a la brevedad, gracias.

    Dr. Marcos Javier Spagnolo.

    O llamanos al 11 6013 1230


    Si este artículo “¿Cuánto cuesta una Sucesión? “, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
    COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

    Gracias por visitarnos!

    logo MJS

    Quizás te interesen estos artículos

    Seguinos

    • ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?
      ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?. Si quieres saber cómo salir del veraz gratis, te dejamos a continuación esta guía donde te explicamos todo.
    • Sucesión de Empresas Familiares
      Un adecuado diseño jurídico de muchas de las cuestiones de la empresas familiares es vital para el mantenimiento de su valor en el tiempo
    • ¿Cuánto cuesta una Sucesión?
      Saber cuanto cuesta una sucesión, es una de las dudas más frecuentes de quienes heredan un bien, y por desconocimiento aplazan su inicio…
    • Sucesiones y Herederos
      En este articulo trataremos de clarificar aspectos generales sobre un tema que llama a múltiples consultas, Sucesiones y Herederos,
    • Vender o comprar en sucesión
      Existen requisitos básicos con que deben contar los herederos, como parte vendedora, y el comprador, para llegar exitosamente a la operación.
    • Muere sin dejar testamento
      Si una persona muere sin testamento se considerará que murió intestado. Si ha fallecido algún familiar y no ha hecho testamento, te estarás preguntando…
    • Tipos de Herederos
      En este articulo intentaremos explicarte de forma sencilla los distintos tipo de herederos, pero antes de meternos de lleno en esto, vamos a dejar claro la definición de Herencia.
    • Antes de comprar una propiedad
      4 Consejos para que la operación de compra-venta de un inmueble sea transparente y exitosa. Es Importante que prestes atención a….

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *