Tipos de Herederos

¿Qué tipos de herederos puede haber en una sucesión?

En este articulo intentaremos explicarte de forma sencilla los distintos tipos de herederos, pero antes de meternos de lleno en esto, vamos a dejar claro la definición de Herencia

¿Qué es una herencia?

Una herencia es un conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir. Pero si las deudas superan el valor de los bienes en cuestión, los herederos no tienen que afrontar esa diferencia con su patrimonio.

Herencias - Tipos de Herederos
Tipo de Herederos

¿Como funciona el sistema de herencias?

1- Se establece en vida quiénes serán sus herederos a través de un documento que debe ser ejecutado ante abogados o escribanos llamado testamento. 

2- El que establece la ley, que indica quiénes son los que heredan, sin que se pueda modificar mediante un testamento.

A partir de estos dos sistemas, se generan tres tipos de herederos para la justicia argentina.

¿Cuales son los diferentes tipos de herederos?

  • Herederos forzosos

Estos no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento, la ley no lo permite. Estos son hijos, cónyuge y padres de la persona fallecida.

  • Herederos no forzosos

Son aquellos heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son parientes de hasta el cuarto grado, tales como los hermanos, sobrinos, tíos y primos.

  • Herederos testamentarios

Son aquellos a quienes la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento.

 El sistema argentino, al ser combinado, permite hacer un testamento; sin embargo lo que no permite es el desheredar a un heredero forzoso.

¿Cuales son los límites a los testamentos?

1- Si los herederos forzosos son los hijos

En este caso si los herederos forzosos son los hijos, el testamento se debe limitar a la quinta parte del conjunto de los bienes. 

Pongamos un ejemplo: si la herencia equivale a la suma total de $1.000.000.-, el testamento se puede hacer hasta la suma de $200.000.- pesos. 

2 – Si los herederos son los padres o uno de ellos

Tanto se ambos padre o uno de ellos, en este caso el testamento que se haga debe limitarse a la tercera parte del conjunto de los bienes de la herencia.

Ejemplo: sobre una herencia de $600.000.-, el testamento se puede hacer hasta la suma de $200.000.- pesos.

3 – Si el heredero es el cónyuge

Tratándose del cónyuge, el testamento debe limitarse a la mitad de los bienes de la herencia.

Ejemplo: sobre una herencia de $2.000.000.-, el testamento se puede hacer hasta la suma de $1.000.000.- pesos.

4 – Si los herederos son los no forzosos

En este caso, dicho testamento puede abarcar todos los bienes de la herencia.

El Código Civil establece expresamente que a partir de la muerte del causante, los herederos tienen todos los derechos y acciones que aquel poseía, de manera indivisa, con excepción de los que no son transmisibles por sucesión, “como los derechos personalísimos”, y resultan poseedores legítimos de todo lo que poseía el fallecido.

¿Qué pasa con las deudas del fallecido?

Con respectos a las deudas del causante, estas serán imputadas sobre los bienes de la herencia en cuestión únicamente, y no afecta a los bienes de los herederos, por lo que se elimina la figura de la “aceptación de la herencia con beneficio de inventario”, es decir que se acepta la herencia con la condición que se separen los patrimonios de quien ha fallecido y de quien lo hereda.

Otras consideraciones sobre herencias

¿Que es el proceso de licitación?

Algo novedoso es el proceso de licitación dentro de las sucesiones, esto quiere decir que cualquiera de los herederos puede pedir la licitación de alguno de los bienes de la herencia, para que se le adjudique dentro de su hijuela por un valor superior al avalúo, si los otros herederos no superan dicha oferta.

Matrimonio in extremis, ¿Qué significa?

Esto tiende a probar que el matrimonio no tuvo por objeto la captación de la herencia.
Ejemplo: el casamiento de la persona por morir con la persona que lo cuidaba.

Esposo o Esposa, ¿Son Herederos?

Con respecto al esposo o esposa,  no es heredero, concurre a la sucesión como “SOCIO” a retirar su parte o mitad de los bienes gananciales que poseía en común con el fallecido.

Hijuela del heredero con discapacidad

La “hijuela del heredero con discapacidad”, se los protege debido a la desventaja respecto a los otros herederos quienes pueden adquirir bienes por sus propios medios, previendo  incluso la figura del fideicomiso para su beneficio.

La figura del fideicomiso testamentario, impone el deber de respetar la porción legítima de los herederos forzosos, que ya hicimos referencia.

La demora en el pago del aguinaldo es considerada injuria grave

Conclusión final

En la Argentina, según el  Código Civil vigente, una persona no puede dejarle a otra por medio de un  testamento, todo su patrimonio, por encima de este se encuentra y respeta el derecho a la herencia de los hijos, padres y esposos.


Si este artículo “Tipo de Herederos”, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar, COMPARTILO!. Puedes usar los botones que se encuentran debajo. 

Gracias por visitarnos!

logo MJS

Quizás te interesen estos artículos

Seguinos

1 pensamiento sobre “Tipos de Herederos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *