Vender o comprar en sucesión

    ¿Cómo vender o comprar una propiedad que está en sucesión?

    Contar con un abogado especializado en sucesiones, es siempre una garantía para que los herederos puedan llegar a buen puerto con la venta del inmueble.

    vender en comprar en sucesion
    compra venta en sucesión

    Vender o comprar mediante «Tracto abreviado«

    Una casa, campo, departamento, oficina, cochera o lote, afectados a un trámite sucesorio, para ser vendidos, necesitan de la intervención de un juzgado civil. En este sentido, el proceso generalmente más veloz es el Tracto Abreviado.

    El tracto abreviado tiene como objeto simplificar los pasos de la transferencia del inmueble dentro de la sucesión. Esto facilita a realizar la venta, inscribiéndose directamente la propiedad, luego del proceso sucesorio, en el Registro y a nombre del comprador, obteniendo de esta manera un titulo perfecto.

    Con el tracto abreviado, la documentación resultante a presentar para la transacción es la misma que se requiere para una operación convencional. El abogado y el escribano interviniente son quienes se ocupan de las actuaciones ante el juzgado.

    El tracto abreviado tiene como objeto simplificar los pasos de la transferencia del inmueble dentro de la sucesión

    Pasos procesales

    Los pasos básicos de cualquier sucesión implican gastos que deberán afrontar los herederos y son los siguientes:

    • Confección del formulario-decreto 3003/56: informa al Archivo de Actuaciones Judiciales el inicio de la sucesión en un juzgado civil.
    • Publicación de edictos: se informa en el Boletín Oficial y en uno o dos diarios el inicio de la sucesión y el juzgado donde se tramita. Los edictos tienen como fin llegar con la noticia de la muerte y la sucesión a eventuales herederos que desconozcan los hechos.
    • Pedido de informes: Oficio donde se solicitan informes al Colegio de Abogados y al de Escribanos para verificar si el fallecido, dueño de la propiedad, realizó o no un testamento.
    • Certificados de dominio e inhibición: se solicitan al Registro de la Propiedad y se presentan en el juzgado.
    • Tasa de justicia: es un gasto antes de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad.

    Los Tiempos

    Los tiempos estimado de una sucesión que no presente conflictos, dependen de la documentación con que se cuente, la profesionalidad del abogado y el juzgado interviniente. Por lo general, el trámite concluye aproximadamente 90 días después de iniciado.

    Problemas más comunes a sortear

    Pueden surgir inconvenientes de todo tipo, y todos tienen solución. Pero por lo general no hay mayores problemas con el trámite de la sucesión si toda la documentación se presenta en tiempo y forma, y si se abonaron las tasas judiciales correspondientes.

    En la gran mayoria los problemas surgen a partir de desacuerdos o diferencias entre los herederos respecto del precio de la propiedad, la forma de pago, las contraofertas, los gastos y demás cuestiones involucradas en la gestión de la compraventa.

    Es importante subrayar que, frente al fallecimiento del titular de dominio, el inmueble nunca puede ser vendido sin pasar por el trámite de sucesión. Queda la excepción de las donaciones en vida que se efectuaron de padres a hijos durante la vigencia del anterior Código Civil, modificado en 2015.

    Situaciones especiales

    Testamento

    En caso de no contar el causante de la sucesión con herederos forzosos, cónyuge, descendientes, ascendientes o familiares colaterales, pueden de todas maneras existir herederos. Para ello, el fallecido en vida debió realizar un testamento ante escribano y con la presencia de testigos, que en el acto declararon conocer a quien testó, que éste no tenía descendencia legítima ni otras personas con derecho a herencia y que realizó el testamento con deliberada voluntad. El heredero resultante de este acto debe presentar este testamento al iniciar el proceso de sucesión.

    Herencia Vacante

    Si el causante no tiene herederos forzosos como en el caso anterior, pero no realizó testamento, la situación será distinta. A pedido de cualquier interesado o del Ministerio Público se declarará vacante la herencia y el juez deberá designar un curador de los bienes. La vacancia se inscribirá en el Registro de la Propiedad mediante oficio judicial y los bienes pasarán al Estado.

    Queda en claro en este articulo que la intervención de un abogado especializado en sucesiones es clave para que la venta de una propiedad en sucesión llegue a buen término. No deje se consultarnos por este o cualquier otro conflicto a resolver, soy su abogado de confianza.

    O llamanos al 11 6013 1230


    Si este artículo «Vender o comprar en sucesión«, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
    COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

    Gracias por visitarnos!

    logo MJS

    Quizás te interesen estos artículos

    Seguinos

    • ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?
      ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?. Si quieres saber cómo salir del veraz gratis, te dejamos a continuación esta guía donde te explicamos todo.
    • Sucesión de Empresas Familiares
      Un adecuado diseño jurídico de muchas de las cuestiones de la empresas familiares es vital para el mantenimiento de su valor en el tiempo
    • ¿Cuánto cuesta una Sucesión?
      Saber cuanto cuesta una sucesión, es una de las dudas más frecuentes de quienes heredan un bien, y por desconocimiento aplazan su inicio…
    • Sucesiones y Herederos
      En este articulo trataremos de clarificar aspectos generales sobre un tema que llama a múltiples consultas, Sucesiones y Herederos,
    • Vender o comprar en sucesión
      Existen requisitos básicos con que deben contar los herederos, como parte vendedora, y el comprador, para llegar exitosamente a la operación.
    • Muere sin dejar testamento
      Si una persona muere sin testamento se considerará que murió intestado. Si ha fallecido algún familiar y no ha hecho testamento, te estarás preguntando…
    • Tipos de Herederos
      En este articulo intentaremos explicarte de forma sencilla los distintos tipo de herederos, pero antes de meternos de lleno en esto, vamos a dejar claro la definición de Herencia.
    • Antes de comprar una propiedad
      4 Consejos para que la operación de compra-venta de un inmueble sea transparente y exitosa. Es Importante que prestes atención a….

    Etiquetas:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.