¿Cómo saber si tengo deudas?

Una pregunta muy recurrente entre nuestros clientes es: ¿Cómo saber si tengo deudas registradas y en que me afectan?.


Con el masivo y popular uso de las tarjetas de crédito o financiación,  y las compras en cuotas de 3, 6, 12, 18 y hasta 24, es muy frecuente que las personas contraigan deudas, así sean sólo del mes corriente. Esto se ve agravado en esto momento de Pandemia, donde la situación de muchas familias con respecto a su economía, las ha obligado a contraer deudas y dejar de pagar ciertas cuentas o compromisos.

¿Como saber si tengo deudas?
¿Como saber si tengo deudas?

Falta de pago, deudas

Hoy en día, la realidad es que muy pocas personas abonan en efectivo o con débito absolutamente todas sus compras. Otra situación que se da es que también se contraiga una deuda por falta de pago, atraso en el pago de las cuotas de un auto o bien por haber solicitado un préstamo bancario ,ya sea hipotecario, personal o de otro tipo.

¿Cómo obtener un informe de mis deudas?

Para todos estos casos, generalmente existe una forma de conocer todas las deudas informadas legalmente al Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

En la siguiente página podes consultar si tenes deudas vigentes a través del sitio oficial del BCRA: http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp consultar deudas. 

Para realizar dicha consulta consulta, primero debes ingresar tu numero de CUIL / CUIT y validar el ingreso en el recuadro. Realiza lo que pide el recuadro de validación. Luego cuando estes seguro presione el botón verificar. A continuación, presione el botón consultar. El sistema del BCRA buscará todas tus deudas, en el caso de tenerlas, informadas a dicha entidad bancaria. 

Por lo general, los últimos meses no podrán ser visualizados, por una cuestión de actualización

Conocer mi Análisis Crediticio

En el caso de que poseas deudas, compras con tarjetas de crédito u otras actividades financieras pendientes, lo que te aparecerá es una tabla con los siguientes detalles:

  • Denominación del deudor:
    Es el nombre correspondiente al CUIL / CUIT consultado. Entidad: es el nombre de la entidad con la cual tenemos la deuda o actividad crediticia.
  • Período:
    Corresponde al mes de la última revisión financiera que hizo el BCRA.
  • Situación:
    Marca el estado de la deuda. Si el número es un 1, entonces estamos al día.
  • Monto:
    Corresponde al importe de la deuda en miles, es decir, por ejemplo un 7 equivale a $7000.
  • Días de atraso:
    Algunas entidades informan desde cuándo se arrastra la deuda.

Estado de una deuda

Estas son la distintas situaciones en la que se encuentra una deuda

Situación 1

Significa que estamos al día con todos los pagos, es la mejor de todas.  Hemos pagado o estamos al día con el importe demandado en su momento por la entidad que nos financió, sea tarjeta de crédito, banco, etc.

Situación 2

La situación 2 es una advertencia. Si no cancelamos dicha deuda correremos riesgo de tener problemas con cualquier otra entidad financiera. Por ejemplo, a la hora de pedir o sacar un nuevo crédito o tarjeta. Por lo general se tiene un tiempo de dos o tres meses aproximadamente hasta pasar a la siguiente categoría, pero en lo posible conviene cancelar cuanto antes dichas deuda y volver a situación 1

Situación 3

Una deuda en situación 3 ya indica que tenemos un problema. La entidad financiera informará al sistema financiero que tenemos un monto impago con riesgo medio. Por lo general en estos casos, las entidades mandan información personal del deudor al veraz o realizan acciones similares, ejerciendo cierta presión en la persona. Estar en el veraz por ejemplo, impide que el deudor pueda tomar una nueva financiación. Y esto abarca absolutamente cualquier entidad financiera o negocio con el cual no lo haya hecho de antemano.

Situación 4, 5 o 6

Las siguientes situaciones, la 4, 5 y 6, por lo general conllevan a juicios y futuros embargos. Las deudas en situación 4 indica un alto riesgo de insolvencia. La situación 5, que una deuda irrecuperable. Por último, la situación 6 indica que es una deuda irrecuperable por disposición técnica

Llegar a estos estados, especialmente el 5 y el 6, significa que no sólo tendremos problemas judiciales y de embargo, sino que cancelada la deuda, el deudor tendrá que esperar varios años hasta poder tener nuevamente la posibilidad de contraer un nuevo financiamiento. Es decir, dicha persona no podrá tener una tarjeta de crédito, ni sacar un nuevo crédito.


Si este artículo “¿Como saber si tengo deudas?”, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

Gracias por visitarnos!

logo MJS

Quizás te interesen estos artículos

Seguinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *