Se reglamentó el registro de contratos de alquiler

    La AFIP estableció la forma en la que se inscribirán los contratos de alquiler y la resolución se publicó en el Boletín Oficial reglamentó el registro de contratos de alquiler

    ¿Como locador o arrendador estoy obligado a registrar la operación?

    La Resolución General N° 4933, que se publicó en el Boletín Oficial, da forma a lo dispuesto por el artículo 16 de la ley. Aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

    registro contratos de alquiler
    Registro de los contratos de alquiler

    ¿Los inmobiliarios están obligados a registrar la operación de alquiler?

    Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato.

    ¿Cuándo entra en vigencia?

    El régimen entra en vigencia a partir del 1° de marzo.

    ¿Qué sucede con los contratos de 2020?

    Los contratos alcanzados por el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles son:

    • Locaciones de bienes inmuebles urbanos
    • Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales
    • Locaciones temporarias de inmuebles, urbanos o rurales, con fines turísticos o de descanso.
    • Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles (exclusivas o no) delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados e hipermercados, shoppings, centros comerciales, paseos y o galerías de compras, etc.

    ¿Cómo se informan los contratos?

    Los contratos deberán ser informados de forma digital unicamente. Ingresando con Clave Fiscal en la pagina web de la AFIP, al servicio de “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE”.

    Se deberá adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato de alquiler celebrado.

    ¿Cuándo debe informarse?

    El plazo para informar las operaciones, tanto para el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, deberá ser dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

    ¿Qué sucede cuando en los contratos intervienen intermediarios?

    Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores.

    En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.

    ¿Qué sucede en el caso de incumplimiento?

    La normativa establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

    Ejecución de un contrato de locación

    Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021.

    Por dudas, puedes consultarnos presionando en el siguiente botón o bien llamarnos por teléfono y contestaremos a la brevedad, gracias.

    Dr. Marcos Javier Spagnolo.

    O llamanos al 11 6013 1230


    Si este artículo “Se reglamentó el registro de contratos de alquiler“, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
    COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

    Gracias por visitarnos!

    logo MJS

    Quizás te interesen estos artículos

    Seguinos

    • ¿Te estás por divorciar?
      Como iniciar un divorcio? Si te querés divorciar, tenés que saber cómo hacerlo, qué te va a solicitar el juez, qué pasa con los hijos de tu matrimonio, la vivienda familiar y si podés pedir una compensación económica.
    • ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?
      ¿Cómo salir del VERAZ Gratis?. Si quieres saber cómo salir del veraz gratis, te dejamos a continuación esta guía donde te explicamos todo.
    • Sucesión de Empresas Familiares
      Un adecuado diseño jurídico de muchas de las cuestiones de la empresas familiares es vital para el mantenimiento de su valor en el tiempo
    • Se reglamentó el registro de contratos de alquiler
      Se reglamentó el registro de contratos de alquiler. De ahora en adelante, habrá que registrar todas las operaciones de locación a celebrar.
    • Ley de Teletrabajo
      La persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos…
    • ¿Cuánto cuesta una Sucesión?
      Saber cuanto cuesta una sucesión, es una de las dudas más frecuentes de quienes heredan un bien, y por desconocimiento aplazan su inicio…
    • Sucesiones y Herederos
      En este articulo trataremos de clarificar aspectos generales sobre un tema que llama a múltiples consultas, Sucesiones y Herederos,
    • Vender o comprar en sucesión
      Existen requisitos básicos con que deben contar los herederos, como parte vendedora, y el comprador, para llegar exitosamente a la operación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *