¿Puedo vender sin hacer la sucesión de bienes?

Una consulta recurrente que recibimos a diario en nuestro estudio jurídico es, ¿Puedo vender sin hacer la sucesión?. Vamos a intentar en este artículo dejar lo más claro posible este tema que tanta consultas generan, empecemos…

Puedo vender sin hacer la sucesión
Puedo vender sin hacer la sucesión

¿Cómo pueden clasificarse los bienes?

En este punto y antes de seguir adelante vale aclarar que existen dos categorías principales que son: 

  • Bienes inmuebles
    Son los que no pueden transportarse de un lugar a otro y están adheridas de forma permanente a la tierra, tal y como lo son: edificios, tu casa, una oficina etc. 
  • Bienes muebles
    Son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro sin alterar su naturaleza.

¿Qué nos dice la Ley Argentina sobre los bienes de una sucesión?

Para la ley Argentina, los bienes muebles o inmuebles registrables, pueden venderlos y transferirlos legalmente sólo las personas quienes figuran como TITULARES DE DOMINIO ante los registros legales correspondientes.

Si se trata de una propiedad inmueble, casas, departamentos, terrenos, locales comerciales, galpones, campos, estos corresponde al REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE

Si se tratase de bienes muebles registrables como autos, motos, camionetas, camiones, etc., corresponden al REGISTRO DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR

Si hablamos de yates o embarcaciones deportivas, corresponde al Registro Especial de Yates que depende del Registro Nacional de Buques

¿Cuándo podremos disponer de los bienes de una sucesión?

Según la ley, los herederos no están facultados para vender. Para poder disponer de los bienes que forman parte de la herencia, deben realizar la sucesión con instancia de DECLARATORIA DE HEREDEROS. A partir de este momento el o los herederos podrán disponer de los bienes para  vender y transferirlos legalmente como producto de la sucesión.

¿Quienes deben iniciar la sucesión de bienes?

Los sucesores del causante (llamamos causante a la persona que murió y dejó los bienes), serán los encargados de comenzar los trámites de sucesión, para que el juez determine mediante la declaratoria de herederos, a quien le corresponden los bienes existentes, y se realice la inscripción de los mismos a su nombre. La sucesión es un proceso universal, y como tal tiene por finalidad incluir todos los bienes y deudas del causante. 

¿Puedo firmar un precontrato, boleto de compraventa, o documento alguno que determine la venta una vez finalizada la sucesión?

La ley Argentina indica claramente que nadie puede vender lo que no es suyo. Como resultado, firmar un boleto de compraventa, o un precontrato, carece de toda validez legal, ya que aún el supuesto vendedor no es dueño.

Tramitar informes de dominio previamente

Una buena práctica es considerar tramitar un informes de dominio sobre la propiedad de la herencia, para conocer el estado registral. En muchas ocasiones nos encontramos con personas y clientes que creen tener bienes a nombre del fallecido, y durante el proceso se detectamos que no. Esto a veces deriva en errores conceptuales, o situaciones desconocidas por los herederos. En el caso de existir vehículos como motos, autos, etc., lo recomendable es tramitar un Informe de Dominio Automotor.

Resumiendo a la consulta inicial, ¿Puedo vender sin hacer la sucesión?

La respuesta es NO. Toda venta que se intentara realizar de manera  privada sin que exista una declaratoria de herederos, NO TIENE VALIDEZ LEGAL alguna.

Quizas te pueda interesar este articulo

Como Iniciar una Sucesión de bienes https://abogadosucesiones.com.ar/como-inicio-una-sucesion-de-bienes/inicir

Datos útiles:

Registro de propiedad automotor
Registro de la Propiedad Inmueble Capital Federal
Registro de la Propiedad Provincia de Buenos Aires


Si este artículo ¿Puedo vender sin hacer la sucesión?, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar, COMPARTILO!. Puedes usar los botones que se encuentran debajo del título principal. 

Gracias por visitarnos!

logo MJS

Quizás te interesen estos artículos

  • Muere sin dejar testamento
    Si una persona muere sin testamento se considerará que murió intestado. Si ha fallecido algún familiar y no ha hecho testamento, te estarás preguntando…
  • Tipos de Herederos
    En este articulo intentaremos explicarte de forma sencilla los distintos tipo de herederos, pero antes de meternos de lleno en esto, vamos a dejar claro la definición de Herencia.

Seguinos

2 pensamientos sobre “¿Puedo vender sin hacer la sucesión?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *