¿Tuviste un accidente de Moto?

    Accidente de moto, Juicio por accidente
    Accidente de moto, Juicio por accidente

    Inicio del proceso por accidente de Moto

    Si tuviste un accidente de moto, concierta una entrevista personal con un abogado especializado para proceder al análisis de la situación, las lesiones y documentación relativa al siniestro. En caso de ser necesario, se efectúan las denuncias respectivas (ante el seguro, penal, administrativa u otra que corresponda) y el envío de Cartas Documento necesarias en resguardo de los derechos del accidentado.

    Mediación por accidente de Moto

    Una vez cursadas las intimaciones, y agotadas todas las medidas tendientes a resguardar y asegurar los derechos del damnificado, se solicita un turno para obtener una audiencia de mediación obligatoria con un mediador legalmente autorizado.
    En caso de llegarse a un acuerdo, culmina el reclamo y se procede al cobro de los importes e indemnizaciones. De no ser posible el acuerdo, se avanza al próximo paso, La Presentación del reclamo judicial.

    Consultanos de forma inmediata, podemos brindarte asesoramiento legal inmediato.

    Presentación del reclamo judicial por accidente de Moto

    En caso de no ser posible un acuerdo o conciliación, se inicia la formal Demanda Civil ante el Juez que resulte competente, para que dé inicio al respectivo al Juicio por Accidente de Tránsito.

    ¿Debe efectuarse la denuncia en la comisaría o dependencia policial?

    La denuncia policial o penal solo corresponde en caso de fallecimiento o lesiones de alguno de los involucrados en el accidente de moto, y siempre que no haya sido iniciada de oficio por las autoridades pertinentes.

    ¿Cuánto demora un juicio por accidente de moto en Argentina?

    Un juicio por accidente de moto en Argentina dura aproximadamente entre 2 y 3 años, pero puede extenderse más. Pero cabe aclarar, que desde el inicio de la mediación y durante la tramitación del proceso judicial, puede llegarse a un acuerdo entre las partes que ponga fin al conflicto, sin tener que esperar a que el “Juicio por Accidente de Moto” tramite en forma completa hasta su culminación.

    ¿Cuánto cobra un abogado para llevar adelante un juicio por accidente de Moto?

    Generalmente los honorarios van entre el 20 y el 30 por ciento del monto obtenido en el pleito, aunque puede pactarse un monto distinto, siempre respetando los límites legales.

    ¿Qué plazo tiene la compañía de seguros para expedirse sobre la cobertura una vez formulada la denuncia del accidente?

    La compañía de seguros cuenta con un plazo de 30 días para expedirse sobre el derecho del asegurado a ser indemnizado. Si no lo hace, queda (en principio) automáticamente aceptada la cobertura del siniestro.

    Si sufrí daños en mi Moto, ¿puedo repararla antes de cobrar indemnización?

    Se recomienda no reparar la moto hasta que la revise el inspector de la compañía de seguros a la cual se reclama la cobertura del siniestro. Sin embargo, si precisas efectuar reparaciones en forma inmediata para utilizar el mismo, puede hacerlo, sacando previamente fotografías de los daños.

    ¿Tengo derecho a elegir el taller en donde realizar las reparaciones de mi moto dañada en el accidente?

    Si, tenes derecho a elegir el taller donde efectuar las reparaciones, siempre y cuando los costos de las mismas no sean abusivas y guarden normal relación con los costos de mercado.

    ¿Cuándo se considera destrucción total de la moto?

    Se considera destrucción total de la moto, cuando el costo o valor de reparación y/o reemplazo de las partes afectadas alcance o supere el 80% del valor de la motocicleta al momento del siniestro.

    ¿Quién debe responder si me accidenté en el trayecto a mi trabajo en relación de dependencia?

    Podrá reclamar una indemnización por accidente de trabajo a la ART contratada por su empleador y en el supuesto que el daño fuera causado por un tercero (por ej. accidente de tránsito), podrá también reclamar al responsable del siniestro y su aseguradora la reparación de los daños y perjuicios correspondientes de las que se deducirá el valor de las prestaciones que haya percibido o deba percibir de la ART.

    ¿Qué es un “Reclamo de Terceros” por Accidente de Tránsito?

    Se denomina “Reclamo de Terceros” al trámite administrativo que debe realizar el afectado en un accidente de tránsito, para reclamar a la compañía de seguros del vehículo responsable (total o parcial) del siniestro, la indemnización por los daños sufridos.

    Presenté un reclamo de terceros particular y la compañía de seguros me está ofreciendo menos del valor del arreglo del vehículo, ¿Qué debo hacer?

    Para lograr una mayor oferta por parte de la compañía aseguradora es conveniente presentarse con un abogado en accidentes, ya que en la mayoría de los casos, se consiguen mejoras de ofertas al contar con patrocinio letrado en un reclamo de terceros o prejudicial en mediación. Consúltanos.

    Me chocaron y el culpable del accidente denunció ante su propia compañía que la culpa fue mía y ahora no quieren pagarme, ¿Qué debo hacer?

    Debe consultar con un abogado para analizar la posibilidad de intimar a la rectificación de denuncia, iniciar directamente una mediación, y de ser necesario el respectivo Juicio civil por accidente de tránsito.

    ¿Qué debo hacer si el que me chocó en un accidente de tránsito, se da a la fuga?

    Sin perjuicio de realizar la respectiva denuncia policial (en caso de que corresponda), como primera medida, debes conseguir testigos que brinden información sobre el hecho y los vehículos intervinientes en el accidente.

    Me chocaron y el responsable del accidente no hizo la denuncia a su compañía de seguros, ¿Qué debo hacer?

    Debes consultar con un Abogado, para analizar la posibilidad de intimar a formular la denuncia del siniestro al seguro, iniciar directamente una mediación, y de ser necesario el respectivo Juicio civil por accidente de tránsito.

    Breve guia a tener en cuenta ante un accidente de Moto

    • ASISTENCIA MÉDICA
      Si hubo lesiones, requerir asistencia médica llamando al SAME (107) o POLICIA (911).
    • INFORMACIÓN MÉDICA
      De ser asistido por médicos, requerir los datos de los profesionales tratantes, certificados de las lesiones y comprobantes de su atención.
    • DATOS DEL HECHO
      Recabar información del lugar, sentido en que circulaban los vehículos, fecha, hora, señales de tránsito y condiciones del clima.
    • DATOS DE LOS RESPONSABLES
      Obtener datos de los vehículos y sujetos intervinientes:
      Nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfonos, titularidad de los rodados, Nro. y fecha de vencimiento Licencia de conducir, Número de Póliza de Seguro y Nombre de la Aseguradora.
    • TESTIGOS
      Solicitar datos personales completos:
      Nombre, Apellido, DNI, domicilio y números telefónicos.
    • FOTOGRAFÍAS
      En lo posible, tomar fotos de la posición y daños de los vehículo, lugar del accidente y las lesiones provocadas si las hubiere.
    • LESIONES
      Si sufrió lesiones, realizar en cuanto pueda la denuncia penal (si no fueron iniciadas de oficio las actuaciones).
    • DENUNCIA ADMINISTRATIVA
      Debe denunciarse el siniestro ante su compañía de seguros dentro del plazo de 72 horas.

    Si tuviste un accidente de Moto…

    O llamanos al 11 6013 1230


    Si este artículo “Incorrecta registración del trabajador“, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar,
    COMPARTILO! , podes usar los botones que se encuentran debajo. 

    Gracias por visitarnos!

    logo MJS

    Quizás te interesen estos artículos

    Seguinos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *