¿Qué hacer después de un accidente de tránsito?

accidentes de transito
accidentes de transito

La siguiente es una lista de cosas que debes hacer, dentro de lo posible, al verte involucrado en accidente de auto. 

Quédate en la escena

Tuve un accidente de transito, debo permanecer en el lugar?. Nunca abandonar la escena hasta que llegue la ayuda necesaria, en especial si alguien ha sufrido lesiones graves o ha muerto, podes enfrentar consecuencias graves por abandono de persona. Lo mejor siempre es esperar la policía y la ayuda médica o de emergencia.. 

Verificar que todos estén bien

Asegurate de que todos los involucrados en el accidente estén bien y buscar atención médica para quienes la necesiten. Si una persona está inconsciente o inmovilizada, no moverla hasta que llegue un profesional médico a no ser en caso de incendio, ahí se prioriza resguardar su seguridad y apartarla.

Llamar a la policía

Si el accidente involucra daños importantes a la propiedad, lesiones graves o muertes, llamar a la policía de inmediato.

Telefonos Utiles ante un accidente de tránsito, 911 Emergencias Policiales, 107 para SAME, 103 para DEFENSA CIVIL y 100 para BOMBEROS

Intercambiar información

Toma nota de los involucrados en el accidente, conductores, acompañantes, peatones. Nombres y apellidos, números de teléfono, direcciones, datos de la licencia de conducir, matricula, numero de póliza de seguro, modelo de vehículo y color.

Juntar testigos

Pregunta a cada uno de los testigos lo que vio y si es posible, anota sus nombres, números de teléfono o email, sin importar si son vecinos, peatones, comerciantes o trabajadores que se encontraban en el lugar del accidente.

Informar a tu compañía de seguro

“Hola, tuve un accidente de transito”…. Informa a tu compañía de seguro contando a la verdad sobre el accidente y de tus lesiones de manera clara, sin omitir detalles.

Tomar fotografías

Toma fotografías de todos los daños a tu vehículo inmediatamente después del accidente. Contar con pruebas fotográficas ayudará a determinar el monto de los daños y, además, puede servirte de ayuda para defender tu causa ante un tribunal, de ser necesario.

Obtener un presupuesto de los daños

Solicitar dos presupuestos para reparar el automóvil, y tenerlos a mano en caso de que la compañía de seguro nos los pida.

Ser precavido con las ofertas de acuerdo iniciales

Tener cuidado ante una posible oferta de acuerdo ofrecido por la compañía de seguros. Tomar en cuenta que se hayan tratado todas las lesiones que puedas haber sufrido. Algunas lesiones no se manifiestan hasta muchos días después del accidente. Consultar a un abogado antes de firmar cualquier documento relacionado con un acuerdo.

Considera contratar a un abogado

Si alguien sufrió una lesión en el accidente, lo mejor es consultar a un abogado lo antes posible, a fin de presentar una demanda por lesiones ante un tribunal.
Un abogado puede ayudarte a maximizar tu compensación si se lesionó o a defenderse mejor si tuviste la culpa.

A tener en cuenta

Tene en cuenta que las consecuencias que pueden derivar de un accidente de tránsito son muchas, y para cada una de ellas existen soluciones distintas.

  • Fallecimiento del conductor, acompañante o pasajeros (terceros transportados)
  • Lesiones del conductor, acompañante o pasajeros
  • Fallecimiento o lesiones del peatón
  • Daños a vehículos (bicicletas, motos, automóviles)
  • Daños a propiedades, comercios, etc.
  • Robos del vehículo
  • Destrucciones total del los vehículos
  • Coberturas todo riesgo denegadas
  • Rechazos de coberturas
  • Rechazos de reclamos
  • Reclamos por lesiones o daños a empresas de transporte (colectivos, trenes, subtes)

Compartir este articulo

logo MJS

Capaz puedan interesarte estos artículos.

¿Tuviste un accidente de Moto?
¿Tuviste un accidente de Moto?

Cuales son los pasos que debo seguir para realizar un juicio por accidente de Moto?Si tuviste un accidente de moto, concierta una entrevista personal con un abogado…

Incorrecta registración del trabajador
Incorrecta registración del trabajador

El registro del trabajador en blanco ante AFIP es siempre obligatorio, aun cuando el empleado solicite no ser registrado, por el motivo que fuera.

Muere sin dejar testamento
Muere sin dejar testamento

Si una persona muere sin testamento se considerará que murió intestado. Si ha fallecido algún familiar y no ha hecho testamento, te estarás preguntando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *