¿Qué hacer si me despiden del trabajo?

“Que hacer si me despiden del trabajo” es una pregunta recurrente en estos tiempos, vamos a tratar de abordar este tema de la manera mas sencilla.
Nuestro primer consejo es que si te despiden y te piden que te retires de inmediato, no reacciones mal, no hagas un escándalo. Pedí permiso para agarrar tus pertenencias. 

que hacer si me despiden del trabajo en epocas de corona virus
¿Te despidieron del trabajo sin aviso previo?

Si te despiden del trabajo, buscar asesoramiento legal

Todos los casos son distintos, por lo tanto lo primero que debes hacer si fuiste despedido, es buscar inmediatamente el asesoramiento de un abogado laboralista. Este indagara sobre diversos aspectos a los efectos de poder ayudarte y garantizarte el cobro de una justa indemnización.

No te dejes engañar

El asesoramiento es muy importante, dado que muchos trabajadores que están por ser despedidos son engañados.
Si te promete que si envías un telegrama de renuncia se te pagará la indemnización, es una verdadera estafa. No aceptes ofrecimientos de tu empleador, estos siempre buscan tentarte con promesas de pagarle un monto de dinero que en la mayoría de los casos estará muy por debajo de lo que realmente deberías percibir.
Si envias el telegrama de renuncia, perdes todo derecho a cobrar una indemnización conforme a tu su antigüedad laboral.
Lo recomendable es que primero te asesores con un abogado y luego retomar el diálogo o negociación con tu empleador.

Consideraciones para la indemnización de despidos

La antiguedad y la situación laboral son la base para un cálculo de indemnización.
Son factores muy importantes a tener en cuenta al momento de calcular la indemnización si estabas trabajando en blanco, o si por el contrario no estaba registrado.

¿Qué hacer si me despiden y estaba registrado?

Si al momento del despido estabas trabajando correctamente registrado, seguramente te llegue una carta documento de despido, notificándote sobre cuál fue la causa del despido. Esta la tendrás que contestar de inmediato.

– ¿Qué ocurre si no contesto la carta documento?

No contestar una carta documento o telegrama dentro de los plazos que estipula la ley  puede resultar la pérdida del derecho a cobrar una indemnización o un juicio laboral.

¿Qué hacer si me despidieron y NO estaba registrado?

Si al momento del despido no estabas registrado, o sea, estabas en negro, tu empleador no va a despedirte por escrito, porque sería reconocer la relación actual de trabajo. Tenés que intimarlo por medio de un telegrama que es gratuito, para que te inscriba y pases a estar en blanco.

Primer contacto con tu abogado Laboral

En la primera entrevista con el abogado,  es indispensable contarle todos los detalles acerca de tu empleo. Seguramente tu abogado te hará algunas preguntas como, entre otras tantas como estas:

  • Contas con recibos de sueldo?
  • Realizaba horas extras?
  • Sufriste algún tipo de maltrato?
  • Sufriste discriminación?
  • Padeciste stress laboral?

¿Qué podes reclamar en caso de despido laboral?

Tenés derecho a cobrar una indemnización por el tiempo trabajado, salvo que el despido se produzca por culpa del empleado. El abogado podrá determinar sobre quién fue el culpable del despido, y sabrás si te corresponde una indemnización y cual seria el monto.

Si el despido se generará por culpa de tu empleador,  tenes derecho a cobrar una indemnización integral que incluya:

  1. Sueldo por año trabajado
  2. Sueldo por falta de preaviso
  3. El mes proporcional por los días trabajados
  4. Las vacaciones no gozadas, además de otros rubros.

¿Cuánto tiempo tengo para iniciar un juicio por despido laboral?

Tenes 2 años a partir de la fecha de despido para que tu abogado inicie un juicio por despido laboral.

¿Qué sucede con los beneficios sociales?

Si te despidieron no perdes los beneficios de la obra social de inmediato, esta te cubre por un periodo de tres meses a partir de la fecha del despido.

Conclusión final

En todos los casos de despidos, sin importar tu condición registral o motivos del mismo, debes contar de inmediato con el asesoramiento legal de un profesional. Este es el único que podrá llevar adelante una justa indemnización laboral.

logo MJS

Quizás te interesen estos artículos

  • ¿Tuviste un accidente de Moto?
    Cuales son los pasos que debo seguir para realizar un juicio por accidente de Moto?Si tuviste un accidente de moto, concierta una entrevista personal con un abogado…
  • Incorrecta registración del trabajador
    El registro del trabajador en blanco ante AFIP es siempre obligatorio, aun cuando el empleado solicite no ser registrado, por el motivo que fuera.
  • Muere sin dejar testamento
    Si una persona muere sin testamento se considerará que murió intestado. Si ha fallecido algún familiar y no ha hecho testamento, te estarás preguntando…

Seguinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *