¿Cómo rescindir un contrato de alquiler?

Si sos inquilino o propietario podés encontrarte con la necesidad de cancelar el contrato de alquiler o locación.

Es sabido que por las circunstancias que nos atraviesan, son muchas las dudas sobre la necesidad de conocer los mínimos detalles sobre como rescindir un contrato de alquiler.

La situación suele ser compleja, además de generar costos extras. Por este motivo es importante conocer lo que dice la ley ante una rescisión de contrato de alquiler.

Si tu caso es el contrario y estas por alquilar, tener presente que en el contrato de alquiler queden claramente definidas las cláusulas de rescisión.

¿En qué momento puedo rescindir el contrato de alquiler?

En nuestro país, Argentina, el contrato de alquiler no puede ser rescindido antes de los 6 meses del transcurso del mismo. Si esta determinación se toma en el transcurso de los primeros 3 meses, para poder dejar la propiedad el inquilino deberá pagar los 3 restantes de mínima.

¿Debo abonar algo ?

Si hace uso de esta opción en el primer año de vigencia del contrato, debe abonar al propietario o locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un 1 mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso..

Sólo puede hacer uso de la opción de rescisión sin motivos el locatario o inquilino y debe comunicarlo en por carta documento.

Cuando la notificación al locador se hiciese con una anticipación de tres meses o más, no corresponderá el pago de indemnización alguna por dicho concepto.

¿El propietario también puede rescindir el contrato?

El propietario también puede optar por rescindir el contrato de alquiler, pero solo por tres motivos:

  • Por cambio de destino o uso irregular:
    El locatario puede usar y el inmueble alquilado exclusivamente para el destino correspondiente, no puede cambiar,  aunque ello no cause perjuicio al locador. Si esto sucediera, el propietario puede dar por terminado el contrato sin penalidades.
  • Por falta de conservación de la cosa locada o su abandono:
    Esto habla exclusivamente del mantenimiento adecuado del inmueble alquilado
  • Por falta de pago del alquiler convenido durante dos períodos consecutivos:
    Por este motivo, puede obligar al inquilino a desalojar la propiedad y rescindir contrato de alquiler por parte del propietario
    .

¿Si el contrato de alquiler ha finalizado?

Una vez transcurrido el plazo total del contrato de alquiler, no es necesario realizar ningún tipo de notificación para anunciar la finalización del mismo. Así mismo, propietario tampoco necesita comunicar su decisión de no renovar el contrato

¿En qué momento debo retirarme?

Cuando finaliza el contrato de alquiler celebrado en su momento entre ambas partes, el inquilino debe retirarse.

¿Qué debo hacer con las llaves al final del Contrato?

Las llaves del inmuebles alquilado debes entregárselas al propietario en mano o la inmobiliaria interviniente en la firma del contrato.

¿Si deseo renovar el contrato de alquiler?

Si tenes el deseo o necesidad de quedarte en el inmueble, entonces se debe proceder a renovar el contrato o firmar una prórroga del contrato de alquiler, antes de que se venza el contrato vigente.

¿Cuándo se me reintegra el Depósito de Garantía?

El depósito sirve para cubrir eventuales daños en el departamento o en los objetos inventariados, así como las facturas por servicios que lleguen con posterioridad a la entrega del departamento, por lo tanto normalmente el depósito se devuelve con posterioridad a la entrega del inmueble alquilado.

La demora en el pago del aguinaldo es considerada injuria grave

Consideraciones a tener en cuenta.

Para finalizar, diremos que es importante que al momento de establecerse el contrato de alquiler, tanto el propietario del inmueble como el inquilino, presten atención a todos los ítems que se estipulan en el mismo. Además de lo dicho, estos convenios deben ser celebrados de manera escrita.

Esperamos que la información que te brindamos te resulte útil y que necesitas rescindir un contrato, puedas hacerlo sin inconvenientes.


Si este artículo “¿Cómo rescindir un contrato de alquiler?“, te parece que le pueda servir a algún amigo o familiar, COMPARTILO!. Puedes usar los botones que se encuentran debajo. 

Gracias por visitarnos!

logo MJS

Quizás te interesen estos artículos

Seguinos

  • Nueva Ley de Alquileres 2020
    La nueva norma incorpora varios cambios, estos son los más importantes: La duración de los contratos se extiende a 3 años…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *